Guía Para Nuevos Lectores

From Librivox wiki
Jump to navigationJump to search
Esta guía también existe en inglés / This guide is also available in English
Esta guía también existe en portugués / Este guia também está disponível em português
Esta guía también existe en francés

Por favor note que el lenguaje principal del foro es inglés. Si tiene preguntas específicas en español, puede ponerlas en el foro multilingüe, pero es posible que no podamos responder a todas sus preguntas, especialmente preguntas técnicas, en otros idiomas.

Esta guía se ha preparado para asistir a los voluntarios que empiezan a grabar. Somos conscientes de que el conocimiento técnico varía de voluntario a voluntario, así que hemos intentado hacer una guía clara y comprensible para todos.

Prepararse

Para grabar, necesitará un micrófono y un programa de grabación. Generalmente, los voluntarios de LibriVox usan un micrófono con conexión USB y el programa gratuito Audacity.

Hardware

Artículo principal: User-Recommended Equipment (en inglés)

Para grabar, necesitará una computadora y un micrófono, ya sea uno que se conecta a la computadora o a una grabadora digital.

  1. Micrófonos: Existen micrófonos analógicos y digitales. El micrófono analógico se conecta a la tarjeta de sonido de la computadora (a través de una toma redonda, normalmente rosa); en ese caso, la calidad de la grabación está en relación también con la calidad de la tarjeta de sonido. El micrófono digital se conecta a una puerta USB y evita la tarjeta de sonido, dando una mayor calidad de sonido.
    1. Micrófono de escritorio: Es el que se pone sobre una mesa. Tal vez el más económico de los que se usan en LV es el Logitech USB desktop microphone (PN 980186-0403) que cuesta ~$30US - con buena proporción calidad-precio.


Opinión: el sonido es más digital y no tan sonoro como los micrófonos de la Samson (entre $50 - $90US), pero no tan áspero como los modelos auriculares. Se recomienda como un primer micrófono económico.
Los micrófonos de la Samson son una opción extendida entre los lectores a los que gusta leer y quieren "subir de categoría". (Q1U ~$50US, C01U ~$90US)

    1. Micrófono con auriculares: Muchos lectores usan los micrófonos con auriculares de Logitech (especialmente el 250 por ~$40US; y el 350 por ~$50US; siguen saliendo nuevos modelos). Algunos modelos resultan muy incómodos (ej. el 250), pero algunos lectores prefieren la ventaja de mantener una distancia constante y tener las manos libres.
      Opinión: la calidad de sonido es inferior al modelo de escritorio de Logitech (que también es más económico). Si va a pagar esa cantidad, considere la posibilidad de invertir en uno de los micrófonos de mejor calidad de la Samson.
  1. Grabador digital: Si decide comprar un grabador digital, averigüe primero qué formatos soporta. Si va a transferir las grabaciones a un editor de audio para retocarlas, asegúrese de que el programa soporta los mismos formatos que el grabador. Además, el grabador deberá proporcionar una buena calidad de sonido.

Software

Artículo principal: Audacity 1-2-3

La mayoría de los voluntarios de LV usan Audacity.

  • En Audacity 1-2-3 encontrará una guía que le ayudará a bajar, instalar, grabar una prueba con Audacity paso a paso. Si tiene un micrófono incorporado a su computadora, puede empezar a usarlo inmediatamente. Si ha ordenado un micrófono en línea y está esperando su entrega, puede bajar e instalar el programa mientras espera.

Algunos voluntarios usan TwistedWave, o Wavepad.

En Sofware We Use encontrará una lista más completa de software que recomendamos y algunos trucos para usar con software que tal vez ya tenga.

NOTA: Muchos se preocupan de no tener suficiente conocimiento técnico para poder grabar. Pero no es difícil - o no seríamos tantos haciéndolo! La gran mayoría de voluntarios de LV no tienen muchos conocimientos técnicos.

Algunos usan otros sistemas para grabar, pero el enfoque de esta guía es el proceso más directo de producir una grabación para LibriVox -- grabar en una computadora, editar en la computadora y enviar los archivos por internet.

Prueba Preliminar

Artículo principal: Prueba de 1 minuto

Antes de grabar su primera sección, le sugerimos grabar o una prueba de 1 minuto, o una contribución a una de las colecciones de poesía. Así podremos ver si sus especificaciones técnicas son las correctas y darle consejos si tiene problemas.

Si necesita o desea ayuda con su sistema, es una buena idea grabar una Prueba de 1 minuto, ponerla en un nuevo hilo en el foro Post Your 1-Minute Test Recording Here y pedir crítica constructiva (CC).

Pedir una sección

Temas relacionados: Guía al foro
  1. Lea los sub-foros titulados "Readers Wanted" para encontrar un proyecto colaborativo que le interese. Siempre hay muchos proyectos colaborativos abiertos y buscando lectores, en varios idiomas.
    1. Readers Wanted: Languages other than English: proyectos en otros idiomas además del inglés
    2. Readers Wanted: Short Works and Poetry: casi siempre incluye una colección de poesía y una colección de cuentos, pero también proyectos como las colecciones de cuentos de misterio, cuentos de fantasmas, lecturas de no ficción, etc. En la mayoría de estas colecciones, el lector puede escoger un poema, cuento o ensayo que esté en el dominio público para contribuir.
    3. Readers Wanted: Books: libros enteros grabados por varios lectores, donde puede contribuir uno o mas capítulos.
    4. Readers Wanted: Dramatic Works: obras de teatro, o lecturas dramáticas de libros, donde puede ser parte del elenco.
  2. Cuidadosamente lea el primer mensaje del hilo del proyecto que le interese - contiene instrucciones detalladas y específicas al proyecto, y le mostrará que secciones o partes aun están disponibles.
  3. Haga clic en "Post Reply" en la esquina superior izquierda de la página. Esta acción agregará un mensaje al final del 'hilo'. Déjele un mensaje al Coordinador del libro indicándole que sección le gustaría leer, y regrese un poco mas tarde a ver la respuesta. El Coordinador del libro le dejará una respuesta de la misma manera.
Por favor note: Se recomienda que no ponga información importante en el sujeto de su mensaje. El sujeto del mensaje solo aparece en el primer mensaje de cada hilo, no en las respuestas.
  • En el proyecto Multilingual Short Works Collection, no se necesita pedir una sección. Simplemente siga las instrucciones en el primer mensaje, y escoja un poema, cuento o ensayo que le interese (con tal de que esté en el dominio público en los Estados Unidos). Sin embargo, las leyes de derechos de autor pueden ser difíciles de entender, por lo que le recomendamos que consulte con el equipo de LibriVox sobre la fuente que planea usar antes de grabar su lectura.

Grabar

Verificar su sistema de grabación

Antes de empezar a grabar, dedique un minuto a verificar su sistema. Las computadoras regresan a sus valores por defecto, y los micrófonos se pueden mover. Normalmente, tendrá que ajustar algo un poquito para regresar al ideal de grabación de su equipo (aunque no pedimos perfección!).

  1. Conecte el micrófono antes de abrir el programa de grabación.
  2. Abra el programa de grabación.
  3. Verifique el volumen de entrada y la selección de micrófono.
  4. Verifique las especificaciones (en inglés).
  5. Grabe una o dos oraciones (Por ejemplo: Pablito clavó un clavito. San Sebastián se sentó en el séptimo asiento.)
  6. Estudie la onda:
    1. ¿Está muy pequeña? (aumente el volumen, o acérquese un poco al micrófono)
    2. ¿Se sale del borde superior o inferior? (disminuya el volumen, o aléjese un poco del micrófono)
  7. Escuche la grabación (idealmente a través de auriculares/audífonos)
    1. ¿Tiene plosivos? (mueva el micrófono fuera de la corriente de su aliento, encima, debajo, o a un lado)

Preparar el texto que va a grabar

Le sugerimos que baje el texto del enlace que encontrará en el primer mensaje del proyecto. Es buena idea guardar el texto en su computadora y agregarle cualquier otro texto que tenga que leer; lo encontrará todo en el primer mensaje del hilo, pero es práctico tenerlo todo copiado y pegado en un solo documento con el texto. Por ejemplo:

  • Introducción y final: Número y título del capítulo, el "disclaimer" de LibriVox, título completo del libro, nombre del autor (y traductor), y otros datos importantes (aunque es un poco diferente para poesía) ... el texto ... fin de tal-y-cual, etc.
  • Información personal, por ejemplo notas de pronunciación para palabras desconocidas.
  • El nombre que le dará a la ficha
  • Adonde mandar la ficha
  • Encontrará toda esta información en el primer mensaje del hilo: si hay algo que no encuentra o no entiende, pregúntele al Coordinador del libro (BC) o al Meta-coordinador (MC).

Si le gustaría "limpiar" un texto de Gutenberg (la mayoría de nuestros proyectos utilizan textos de Gutenberg), tal vez le guste este programita: Guten Mark

Grabar

Póngase cómodo con una taza de té (descafeinado!) o un vaso de agua tibia. (Gracias por grabar para LibriVox!) Si ha seguido los pasos precedentes, ya deberá tener todo lo que necesita: los textos del capítulo, la introducción, y el final, y las especificaciones de la ficha (que encontró en el primer mensaje del hilo).

  • Recuerde guardar la ficha cada vez que pare la grabación -- es muy frustrante perder un capítulo entero tres párrafos antes de terminar si falla el programa (tal vez por que la ficha no se ha guardado y está tomando demasiado espacio en la memoria temporal). Es muy, muy triste.
  • Importante: lea solo el texto autorizado. Otras ediciones podrían aún tener derechos de autor, y necesitamos que todos usen las versiones que están en el dominio público (identificadas en el primer mensaje del hilo).
CONSEJOS: Hay algunas cosas que puede hacer mientras graba que le simplificarán el proceso de editar mas tarde.
  1. Cuando haga un error, inmediatamente déle un golpecito (leve) al micrófono, chasquee los dedos veces, o diga fuertemente "ERROR!". Luego repita la oración que le causó el problema. La idea es crear un pico grande en la onda de la grabación. Así podrá encontrar los errores fácilmente cuando vaya a editar.
  2. Haga una grabación de prueba para asegurarse que su micrófono y el programa de grabar estén a un buen volumen antes de grabar el texto. Es posible alterar el volumen después, pero si amplifica su voz, también amplificará el ruido de fondo.
  3. No pare la grabación por nada. Si necesita tomar agua, déje que siga grabando. Si necesita toser, deje que siga grabando. Evitará inconsistencias de sonido o volumen. Si para la grabación y regresa mas tarde, el oyente probablemente podrá notar la diferencia.

Siga este enlace para mas consejos para Mejorar su grabación (en inglés).

Editar

Artículo principal: Como editar audio (en inglés)
También vea: Tutoriales de Audacity (en inglés) and Preguntas frecuentes de Audacity (en inglés) para tutoriales de como editar.

Hará errores en su lectura, de eso no hay duda. No se preocupe demasiado por los errores mientras está grabando, por que los puede remover. También puede ajustar el volumen, y quitar ruido de fondo leve cuando edite.

La mayoría de lectores editan sus propias grabaciones. El beneficio que recibe, aparte de tener una ficha correcta, claro: entre más grabe y edite, mas ajustará (casi sin conciencia) su estilo de leer y grabar, para hacerle más fácil y agradable el proceso.

Exportar

Una vez que esté satisfecho con su grabación, es hora de exportarla, o básicamente, de guardarla en formato de mp3. Para exportar en Audacity, necesitará instalar el LAME plugin. Siga estos pasos para exportar de Audacity:

  1. Vaya a Archivo -> Exportar... Se abrirá un dialogo.
  2. Escoja el directorio donde desea guardar la ficha.
  3. Déle un nombre a la ficha. Por favor siga exactamente el formato prescrito en el primer mensaje del hilo. Escriba todo en minúsculas, y NO incluya espacios en el nombre de la ficha.
  4. Junto a Format: escoja Archivos MP3.
  5. Si tiene la versión 1.3 o después de Audacity, haga click en Opciones... y asegúrese de que tiene las especificaciones correctas:
    - Modo de velocidad de transferencia: Constante
    - Calidad: 128 kbps
  6. Haga clic en Aceptar
  7. Debería abrirse otro diálogo en el cual podrá agregar las etiquetas ID3. Deje estas etiquetas en blanco.
    1. Haga clic en Aceptar.

Audacity debería empezar a exportar; puede tomar varios minutos.

Subir el mp3

Artículo principal: Como mandar su grabación (en inglés)

Por favor use el Uploader de LibriVox, a menos que el primer mensaje de su proyecto pida otro método:

http://librivox.org/login/uploader

(Si no puede ver esta imagen, por favor mándele un mensaje a algún administrador del foro.)
  • Antes de cargar la ficha, tendrá que seleccionar el nombre del MC de su proyecto de una lista, para que la ficha cargue al directorio correcto. (El nombre del Meta-coordinador, MC, no del Coordinador del libro, BC -- pueden ser dos personas diferentes.) Si va a cargar una prueba, siga las instrucciones del BC, o déle el nombre sunombre.mp3 y seleccione test - test de la lista.
    • ¿Quién es el MC de mi proyecto?: El título de cada hilo termina con las iniciales del MC. Por ejemplo: "[SCIENCE] The Voyage of the Beagle by Darwin - ks" Encuentre esas iniciales en la lista en el Uploader (en este caso: "ks - gypsygirl")
  • Cuando haya terminado de cargar, aparecerá un enlace a su ficha.

Poner el enlace

Cuando haya recibido el enlace a su ficha, cópielo, y péguelo en un nuevo mensaje en el hilo del proyecto para avisarle a su Coordinador del libro que ha terminado. Por favor evite mandarle el enlace al BC o al MC en un mensaje privado (PM). El enlace lo usarán otros para hacerle el Proof-listening a su ficha, y para catalogar el proyecto. No se le olvide incluir en su mensaje el número de sección (si ha pedido mas de una sección) y la duración en minutos:segundos de la grabación.

Si es su primera contribución, incluya también el nombre bajo el cual le gustaría aparecer en el catálogo, y el enlace a su página de web o blog si le gustaría incluirlo.

Editar después del Prooflistening

Artículo principal: Guía para Proof-listeners (en inglés)

A cada grabación se le hace "prooflistening", se le escucha para encontrar repeticiones, errores, o pausas largas. En algunos proyectos, el oyente verifica la grabación contra el texto. Las notas del "proof-listener", el oyente, aparecerán en el hilo del proyecto, o en un hilo de proof-listening específico al proyecto . Échele un ojo a la Ventanita Mágica (Magic Window) de su proyecto de vez en cuando.

  • Si el proof-listener encuentra errores en su grabación, sus notas aparecerán ahí. Por favor edite su grabación y cargue la nueva versión.
  • Si marcan su sección PL-OK o simplemente PL, quiere decir que su sección está lista para catalogar. Ya no tiene mas que hacer con esa sección.
Es buena idea corregir los errores que encuentre el proof-listener del último al primero, para que los tiempos que haya notado no cambien mientras corrige.

Cuando el proyecto esté completo, será catalogado. Quizá quiera saber que le pasará a su ficha cuando la haya cargado. Aquí encontrará una perspectiva general del Proceso de LibriVox (en inglés) y otra información util.

Después de su primera contribución

Lo hizo! Ha contribuído con una grabación! Si le agradó, por favor, contribuya mas. Tiene varias opciones:

  1. Contribuya otra sección a un proyecto colaborativo, siguiendo los pasos precedentes.
  2. Empiece su propio proyecto - vea el New Projects Lauch Pad. Lea los primeros hilos en el foro para detalles de como hacerlo. Sus opciones son:
    1. Going Solo: grabar un libro entero solo. (Nota para lectores nuevos: Como hemos encontrado muchos, grabar un libro entero, muchas veces toma mucho mas tiempo de lo que pensábamos. Así que sugerimos que lea un capítulo en un proyecto colaborativo antes de empezar un proyecto de solista.)
    2. Hacerse Coordinador de libro en un proyecto colaborativo: ya sea un libro, una obra de teatro, o una colección de obras cortas. Vea también Como hacerse Coordinador de libro (en inglés).