Guía para la revisión de audio (Proof-listeners)

From Librivox Wiki
Jump to: navigation, search

Por favor note que el lenguaje principal del foro es inglés. No es un problema si no habla bien el inglés, pero es posible que no podamos responder a todas sus preguntas, especialmente preguntas técnicas, en otros idiomas.

Antes de que un proyecto entre en el LibriVox Catalog, normalmente todos los archivos de audio son revisados (proof-listened).

Contents

¿Qué es revisar el audio (proof-listening)?

Revisar el audio (Proof-listening) es el proceso de escuchar una grabación para detectar errores y verificar si el archivo cumple los requisitos técnicos. Todas las grabaciones son "revisadas" ("prooflistened") para detectar repeticiones, errores graves o pausas demasiado largas. El "Revisor de audio" (Proof-Listener) es el voluntario que hace la prueba e informa de los errores en el archivo.


¿Qué es un "Revisor de audio Dedicado" (Dedicated Proof-Listener)?

Un "Revisor de audio Dedicado", también llamado Dedicated Proof-Listener (DPL), es un voluntario que se compromete a revisar (PL-ing) todos los archivos de un proyecto. Ser DPL puede suponer un gran trabajo, si el proyecto es muy grande. Un DPL no posee la exclusiva de la revisión de audio del proyecto, pero normalmente ningún voluntario realizará la PL de una sección si ya se ha atribuído a un DPL.


¿Cómo revisar el audio (Proof-listen)?

La discusión Listening Forum contiene abundante información:Listeners & Editors Wanted FAQs


Busque un proyecto

Para revisar el audio (PL), primero debe encontrar un proyecto que necesite un PLer. Hay muchas maneras de hacerlo.

* Lea la discusión Listeners & Editors Wanted Forum y escoja un proyecto que le interese.
* Visite los foros "Readers Wanted" y busque un proyecto de su agrado.
* Mire Launch Pad. Algunos de los nuevos proyectos están a la espera de un PLer Dedicado.


Niveles de revisión de audio (Proof-listening)

Lea siempre el primer post para informarse del nivel de PL solicitado, o pregunte en ese mismo foro. Por favor, no manifieste opiniones que excedan el ámbito del nivel requerido.

  1. Generalmente se requiere una "revisión estándar" (standard listening) -- repeticiones y pausas:
    1. Esté atento a pasajes repetidos que probablemente el lector habría suprimido en la edición.
    2. Observe si hay pausas largas o rumor de fondo que impiden la fluidez en la escucha.
    3. Fíjese en que las colas de introducción y final de grabación contengan los datos que se piden en el primer post del proyecto y los 5 segundos de silencio al final (10 segundos, si la grabación es superior a 30 minutos).
    4. Si el volumen de la grabación parece demasiado alto o bajo, por favor, dígalo también.
    5. NO es necesario seguir el texto escrito; basta oír como lo haría cualquier oyente.
  2. La solicitud de "palabra por palabra" (word-perfect) (como, por ejemplo, en el proyecto: Einstein's Relativity) incluye todos los requisitos anteriores junto con el de la lectura del texto:
    1. Siga a la vez la grabación y el texto escrito y observe las diferencias entre ambos. (Nota: A veces, el texto -en Gutenberg u otro sito internet- está equivocado o es diferente de la edición que el lector ha empleado. Es importante la utilización de textos en el dominio público. En algunos casos, el texto corregido está, en realidad, protegido por derechos de autor (como, por ejemplo, el proyecto: Ulisses) En caso de duda, pregunte al BC).
  3. Un lector podría haber solicitado anotaciones "especiales" que podrían ser de cualquier tipo. (Por ejemplo: "Necesita un PL que comprenda francés e inglés.") La necesidad especial será explicada en el post, en la sección "revisión de audio" (Prooflistening).
  4. Y, finalmente, a algunos revisores de audio (Prooflistener) se les pide "CC - Crítica Constructiva" (CC - Constructive Criticism).
    1. A veces, los lectores desean comentarios sobre cómo mejorar su estilo de lectura o su configuración de grabación - escribirán, entonces, CC al final de la línea del título del post y especificarán los detalles del tipo de comentarios que desean.

Notas del revisor de audio

Una buena nota de revisión de audio indica el minuto y segundo en que se encuentra una pausa demasiasdo larga, una repetición u otro error cualquiera:

12:33 repetición, "Señor Araceli..." (esto sucede en el minuto 12, segundo 33)
27:54 pausa de 7 segundos
31:02 "conmiseración", leído como "comisión"

Para ver el tiempo del archivo de audio, debe bajar el archivo y abrirlo en un reproductor de audio. Simplemente clicando en un archivo, se abrirá el reproductor predefinido de audio (QuickTime, Windows Media Player, etc.) en la ventana del navegador (en algunas computadoras), pero esa ventana no mostrará el tiempo del audio. Si, en cambio, abre primero el programa (QuickTime, Windows Media Player, etc.) y desde éste el archivo de audio, verá el tiempo.

Los voluntarios aprenderán rápidamente a editar los errores de su archivo desde el último hasta el primero - de manera que las notas harán siempre referencia al mismo momento exacto durante la correción.


Observaciones de los oyentes (Feedback) y detalles (Fine Lines)

Por favor, vea Feedback, una página web LibriVox que explica la función "feedback" en una comunidad amigable y productiva.

Intentamos detectar cosas como largos silencios, texto repetido, problemas de edición, problemas de volumen, estática, etc. Pero realmente no hacemos comentarios sobre el estilo de lectura - muy rápido / muy lento, insuficiente énfasis. Por ejemplo, nunca decimos: "Este lector no es suficientemente bueno para LibriVox".

Nuestra política es aceptar QUALQUIER lector que quiera leer para LibriVox. Tenemos esta enorme tarea ante nosotros: ¡grabar todos los libros en el dominio público! No podemos conseguirlo sin una política de puertas abiertas hacia quien quiera ayudar. Es más, esto es parte del sistema de LibriVox. Damos la bienvenida a los que quieran ayudar. Así es como hemos llegado tan lejos, pero queremos ir mucho más allá.

Dicho esto, TAMBIÉN NOS PREOCUPAMOS DE LA CALIDAD DE NUESTRAS GRABACIONES.

Si tiene dudas sobre un archivo que ha revisado (prooflistened), envíe un PM* al Coordinador del libro (BC) o al Meta-Coordinador (MC) o a cualquier administrador que le merezca confianza. (* Mensaje Privado (Private Message)- use el icono PM para enviar un mensaje privado a la persona que desee)

Personal tools